La Masterización y Premasterización

Recuerdo aun cuando recién egresado tenía la determinación a dedicarme como ingeniero de pre-masterización, y si ese era su nombre correcto ya que la masterización era el nombre que se le daba al proceso de generar un master de metal con el cual se podían estampar las distintas copias del material para su distribución, actualmente gracias a los medios de distribución digital podremos justificar que el proceso que realizamos es ya la etapa final del producto antes de su distribución y por ello es correctamente llamado como etapa de masterización.

Los métodos y técnicas son variados más muy poco conocidos por el público en general, principalmente por el hermetismo en información de los ingenieros en esta área. Es por ello este post, que puede dar una orientación más directa sobre la masterización. Pensemos en una canción ya con mezcla "terminada" al decir este calificativo podemos decir que ha sido bien diseñada en los siguientes aspectos técnicos:

Niveles dinámicos: que es la integración de todos los instrumentos para que se perciba la canción como un solo elemento y no como varios elementos dispersos.
Divergencia estereofónica: trata de la colocación adecuada de los instrumentos según el género musical en la panorámica.
Balance tonal: en este punto se obtiene la calidad tímbrica según el género musical que se esté tratando.
Desenmascaramiento: aquí se busca una plena definición de todos los instrumentos que se aportaron para la mezcla y que no son ocultados por otro ya sea tonalmente o posicionalmente.

Cabe señalar que si un producto no cumple con estas características nunca podrá tener la misma calidad ya en la masterización que uno que sí. Y es cuando nos topamos con los clientes que tienen temas deficientes ya sea por mezcla, instrumentación o realmente por la interpretación de los músicos y que tienen la idea que el mastering va hacer que suenen como su artista favorito y es cuando al ingeniero de mastering se le pretende ver como un genio salidito de una lámpara mágica.
PRIMEROS PASOS

Como primer paso se tiene que comenzar con la etapa de análisis. "Pensar antes de actuar". Como se mencionaron anteriormente pero ahora en análisis:

¿Cómo se si mi nivel dinámico es el adecuado?
¿Cómo se si mi estereofonía es la óptima?
¿Estará bien mi balance tonal?

Todas estas preguntas se resuelven analizando diversos temas de varios artistas que participan en el género que tu deseas incursionar. Por ejemplo:
En dinámica

¿Cuál es el valor Pico y RMS de los graves, medios graves, medios, medios agudos y agudos de los artistas del género que vas a trabajar?, ¿Cuáles son mis valores Pico y RMS de mis graves, medios graves, medios, medios agudos y agudos? Apúntalos y analiza las diferencias.
En estereofonía

¿Cuál es la correlación y la apertura estereofónica de los graves, medios graves, medios, medios agudos y agudos de los artistas del género que vas a trabajar?, ¿Cuáles son mis valores de correlación y apertura estereofónica de mis graves, medios graves, medios, medios agudos y agudos? Apunta los valores y analiza las diferencias.
En balance tonal

¿Cuál es la curva promedio en un analizador FFT del género que deseo trabajar?, ¿Cómo se ve mi curva y que rangos y/o valores frecuenciales necesito modificar para seguir la tendencia de la curva de referencia. Analiza a detalle y apunta las frecuencias principales y calcula la "Q" o el ancho de banda para alterar dichos rangos.
Desenmascaramiento

¿Todo se entiende en mi mezcla tal cual como se entiende en las canciones de referencia que utilizaste? Si no HAY QUE REGRESAR A LA MEZCLA!

En el siguiente post les brindare un ejemplo de cómo realizar estos análisis a detalle para que de una vez por todas puedas empezar con el pie derecho a masterizar.