¿Se pueden hacer producciones profesionales en un home studio? La respuesta clara es Sí. Pero hay ciertos puntos a considerar…

Cualquiera puede decir que en un home studio no se puede conseguir un sonido de calidad profesional. Esto es una garrafal mentira. Sin embargo hay ciertas piezas clave que uno debe seguir si en verdad se quiere conseguir un sonido que sobresalga. Es por eso que en este artículo te daré 5 tips para que mejores tus producciones que quiero que apliques desde hoy… Y aquí van.

1. Empieza por escoger buenas canciones

Uff… Qué placentero es escuchar una buena canción. Y mejor aún, cuando la producción la complementa al 100% para hacerla aún mejor. ¿Pero qué pasa si NO es una buena canción?

Entonces, aunque se pague una producción de millones de dólares en Abbey Road Studios, no será una canción agradable de escuchar. ¿Por qué? Porque, simplemente, la composición NO es buena.

Uno de los trabajos del productor es ser sincero y realmente evaluar cuando una canción tiene potencial o no. Es mejor ser honesto con el artista y, si su canción no es tan buena, buscar una alternativa.

2. La pre-producción es parte clave

Bien dicen… Lo que ma empieza mal termina. La planeación dentro de una producción, simplemente lo es TODO. Es sumamente importante que, desde antes de empezar la grabación, se tenga una idea clara sobre lo que se va a hacer en la canción. Algunas de estas cosas son…

  • ¿Qué estilo se le va a dar a la canción?
  • ¿Qué instrumentación se va a usar?
  • ¿Qué músicos van a participar?
  • ¿Qué arreglos o dirección se le dará a la canción?

Entre otros. Te aseguro que si planeas de la mejor manera, todo será más eficiente y el proceso creativo fluirá excelente.

3. Todo inicia desde la fuente

Esto es algo que repito y no me canso de repetir, puesto que es de lo MÁS importante en una producción. Si desde el comienzo tenemos una grabación de calidad, todo el proceso de producción, mezcla y masterización será mucho mejor.

NUNCA, pero NUNCA dejes grabado algo que no te gustó y mucho menos pienses “lo arreglo después en la mezcla” porque éste tipo de cosas son las que van ensuciando la canción poco a poco.

Si desde el principio te enfocas en tener una grabación de calidad, entonces la mezcla simplemente será para balancear y embellecer el sonido, no para corregirlo.

4. Piensa en tus arreglos a futuro

Parte de la preproducción es pensar en los arreglos, pero quiero adentrarme un poco más. Uno de los errores más comunes es que las personas terminen de grabar todas las partes esenciales y LUEGO se pongan a pensar qué arreglos va a tener la canción.

Esto es un tremendo error, debido a que limita muchísimo nuestro potencial creativo. ¿Por qué? Porque muchas veces los arreglos tienen que ir de la mano con la grabación misma de los instrumentos, a través de las pausas, la forma de tocar el instrumento, las intensidades naturales, etc…

Los arreglos se piensan desde ANTES de grabar, no hasta terminar la grabación. Que se te quede bien grabado y te aseguro que tu creatividad fluirá. Que los instrumentos y las secciones se ADAPTEN a tus arreglos y no al revés. Esto hará tu producción muchísimo más creativa.

5. Busca influencias

A veces, cuando iniciamos, tenemos la falsa idea de que debemos de ser 100% originales en todo lo que hacemos en la producción, y sobre todo en la mezcla.

Sin embargo, si algo he aprendido, es que para ser original hay que tener buenas influencias o referencias. Sí, así como lo lees. Antes de empezar a producir o mezclar una canción, es de suma importancia que tengas un par de referencias sobre cómo quieres que suene tu canción al terminar.

En cuanto a la producción, pueden ser referencias sobre los tipos de arreglos, tipos de estructuras, formas de interpretación, etc. En cuanto a la mezcla, puede ser el balance, los efectos utilizados, los tipos de compresión, etc.

Si usas referencias, tu proyecto será mucho más creativo y original. Te lo aseguro. Por mi parte, yo siempre antes de empezar una producción obtengo muchísimas referencias y el proceso se hace bastante creativo e interesante.

Deja un comentario